Como Instalar y Configurar Firestarter

Esta Guía sirve para instalar un Gui para Iptable y poder manejar de forma gráfica el cortafuegos, y de esta manera poder compartir Internet a toda tu red.
La Guía fue desarrollada con Ubuntu Edgy, pero sirve para cualquier otra distro, lo unico que puede llegar a cambiar es la instalación mediante Repositor, claro ejemplo seria Mandriva, Suse que no estan basadas en Debian y no manejan apt.

Una de las formas mas fáciles que encontre para compartir internet, es mediante Firestarter. Este es un GUI para Iptable el cual nos permite generar reglas del cortafuegos de una forma gráfica y muy sencilla, yo diria demasiado sencilla. Muy bueno

Manos a la obra:

Instalamos y configurar Firestarter:
Instalar con el siguiente comando en consola, nos pedira pass de root
sudo apt-get install firestarter

Configuración inicial
Una ves instalado lo ejecutamos y nos aparecera un Asistente, si el mismo no aparece, vamos a:
-Cotafuegos-Ejecutar Asistente
-Nos aparece la Pantalla de Bienvenida, le damos “Adelante”
-En esta ventana “Configuración del Dispositivo de Red” tenemos que decirle mediante cual “Dispositivo o Marcador” nos conectamos a internet. Mi caso es
“Dispositivo de Marcado (pppO)”, también tilden la Opcion “Iniciar Cortafuegos al Conectarse al Exterior” y le damos “Adelante”

359705595_5fd1490ee1_o.png

-En “Configuración de Conexión de Internet Compartida” tenemos que tildar “Activar la Compartición de la Conexión a Internet”. En “Dispositivo de Red de área local” tenemos que poner el dispositivo con el cual vamos a compartir internet, en mi caso seria la placa de red secundaria, la cual esta canectada a la otra pc, le damos a “Adelante”

359714361_b722ce5069_o.png

-Ultimo paso de la configuración del Asistente. Acá lo unico que tenemos que tildar es “Iniciar el Cortafuegos ahora”, y le damos a “Guardar”

359720470_56405a42be_o.png

Aplicando Reglas a Firestarter
Ahora les hago una muy breve explicación de como tendrian que aplicar “Reglas” en el corta fuegos.

Generar reglas para equipos que integran la red (Fundamental para usar Samba)
-Si tenesmos una PC en red es IMPORTANTE que le demos una regla para que la pc tenga acceso. Tendríamos que ir a la solapa “Normativas”, en el apartado “Permitir las conexiones desde el Host” agregamos las IP´s que tengamos en nuestra red. “Boton Derecho del mouse” sobre el apartado y damos click a “Añadir Regla”, nos aparece algo como esto:

-“ip, host o red” lo que tenemos que agregar es la ip cliente, que queremos que tenga acceso al equipo, si utilizas samba fundamental agregar la Ip de las pc´s de la RED, en mi caso seria 192.168.2.2
-En “Comentario” solo ponemos alguna descripción, útil si tenemos una red con un buen número de Equipos, se hace fácil identificarlos. Una ves llenes esos campos le puedes dar “Añadir Regla”, y para que el cambio tenga Efecto tendras que dar Click en el boton “Aplicar Normativa”

Como dar permisos a los programas
Ahora vamos a ver como es para darle un permiso a Amule (Que sirva de Ejemplo).
Nos dirigimos a “Normativas” y sobre la Sección “Permitir Servicio” hacemos Click Derecho del mouse y elegimos “Añadir Regla”.

-“Nombre”, ponemos algo descriptivo, en mi caso el programa me detecto que es un puerto de eDonkey.
-“Puerto” acá podemos poner simplemente el puerto que necesitamos, en este ejemplo el 4662 que es el que tengo puesto en Amule, despues abri el puerto para la Red KAD que lo tengo en el 4672. En este punto tambien se pueden abrir rangos de puertos, solo tenemos que ingresarlos de esta manera, Ejemplo Bittorrent 6881-6889. Cuando abran rangos tengan cuidado solo pongan los necesarios ya que si abrimos de mas, estamos desperdiciando las ventajas de tener un buen corta fuegos.
-“Cuando el origen es” en este eligen lo que necesitan, yo puse “cualquiera” así tiene acceso total.
-“Comentario” no necesita mayor explicación, pongan algo descriptivo así el dia de mañana saben para que es la regla.

Bueno con estos puntos ya tendríamos un cortafuegos andando. Acá les dejo una cap de las primeras reglas que pongo cuando lo instalo, y de paso les sirve de Ejemplo.

359811169_376304448d_o.png

Bueno con esto finalizaria la Guía

10 comentarios el “Como Instalar y Configurar Firestarter

  1. Saludos, tengo un problema cuando inicio firestarter me sale lo sgte.:
    # firestarter

    (firestarter:4131): Gtk-WARNING **: cannot open display:

    Tengo este problema desde q lo instale, y no se como poder solucionarlo, hasta luego

  2. pos si lo inicie como root, si a revisar dependecias te refieres a apt-get -f install, tambien lo hice, pero aun sigo sin poder iniciar el firestarter

  3. Mira me acorde de algo. Como ejecutas firestarter en consola, logueandote con SU? si es asi no vas a poder abrir nada que pertenesca a la X por ende entorno grafico, ya que la X no pertenece al usuario Root, eso es en KDE. Para poder ejecutar programas graficos en KDE como Root podes usar SUDO si lo tenes instalado o kdesu que tambien lo tendrás que instalr y te permite iniciar aplicaciones graficas como Root.
    No estoy seguro pero me parece que ese es el problema

  4. Hola yo no puedo iniciar el firestarter tampoco, pero a mi me marca error desconocido y que revise la configuracion de mis tarjetas de red. Tengo un servidor ubuntu 6.06 con dos tarjetas de red, una para el internet y otra para la lan, como tengo que configurar esas tarjetas para que inicio firestarter?. Se tiene que poner una ip fija?. Le instale al ubuntu servidor de DHCP con el webmin.
    De antemano le agradezco cualquier ayuda que pueda brindar

  5. Hola les cuento que ya tengo instalado el firestarter en mi ubuntu 7.04 pero al momento de configurar me sale que el prog. no se puede iniciar xq el dispositivo eth0 no esta preparado, cabe destacar que comparto el internet con una laptop con windowsXp ue.

    Mil gracias por toda la ayuda que me sepan dar.

  6. Pingback: Cap. 2: De cómo instalé un firewall: Firestarter « La llamada de Ktulu

Deja un comentario

