Instalando una Ati en Debian Etch

La primer cosa que hice despues de instalar mi Debian fue probar con los driver de Ati, La verdad me esperava horrores para instalarlo, pero nada mas lejos de la realidad.

Requerimientos:

  • Debian Etch
  • Consola
  • APT
  • Ati usando Moludo fglrx

El manual se ve largo pero no se asusten, esta echo para que hagan Copy paster en consola

1- Abrimos consola y nos logueamos como Root nos pedira contraseña.
su

2- Necesitamos agregar los Repositorios Non-Free a nuestra Sources.list
gedit /etc/apt/sources.list
Abajo del todo agregamos la siguiente linea
deb http://http.us.debian.org/debian/ etch main contrib non-free
Cerramos y guardamos los cambios. Necesitamos actualizar la lista de repositorios.
apt-get update

3- Empezamos a descargar los paquetes necesarios.
aptitude install fglrx-control fglrx-driver fglrx-kernel-src module-assistant mesa-utils build-essential

4- Compilamos el Modulo.
cd /usr/src
module-assistant prepare
module-assistant a-i fglrx

5- Modificamos el Xorg.conf
gedit /etc/X11/xorg.conf
En la sección “Module” agregamos fglrx
Section "Module"
Load "i2c"
Load "bitmap"
Load "ddc"
Load "dri"
Load "extmod"
Load "freetype"
Load "glx"
Load "int10"
Load "vbe"
Load "fglrx"

En la sección “Device” cambiamos Vesa por fglrx, y agregamos las lineas Option “VideoOverlay” “on” y Option “OpenGLOverlay” “off”
Section "Device"
Identifier "Tarjeta de vídeo genérica"
Driver "fglrx"
Option "VideoOverlay" "on"
Option "OpenGLOverlay" "off"
BusID "PCI:3:0:0"

Importante: No cambién nada de Identifier y BusID

Cierran y guardan el archivo y tiran los siguientes comandos:
aticonfig --initial
aticonfig --overlay-type=Xv

6- Finalizamos sesion y entramos a una consola.
Una ves Finalizada la sesion precionamos
CTRL+ALT+F1
Y nos pide loguearnos, y los hacemos como Root
login: root
password:

Paramos la X:
/etc/init.d/gdm stop

Y levantamos los siguientes modulos:
modprobe -r radeon
modprobe fglrx

Volvemos a levantar la X:
/etc/init.d/gdm start

7- Verificamso que tenemos Aceleración:
glxinfo
Nos tiene que aparecer algo como esto:
name of display: :0.0
display: :0 screen: 0
direct rendering: Yes
server glx vendor string: SGI
server glx version string: 1.2
server glx extensions:

Y para saber los FPS
glxgears -printfps
Muestra algo similar a esto con unos engranajes girando (Esto varia segun tu placa)
1257 frames in 5.0 seconds = 251.260 FPS

23 comentarios el “Instalando una Ati en Debian Etch

  1. Tengo una consulta, hice todo lo que dijiste, paso a paso, pero en el paso que hay que hacer “modprobe fglrx” me sale lo siguiente:FATAL: Error inserting fglrx (/lib/modules/2.6.18-4-486/misc/fglrx.ko): Operation not permitted

    En realidad es mas largo , dice varias cosas pero eso es lo mas basico… tenes idea por que ?
    Gracias !!

  2. estos pasos deberian funcionar para cualquier referencia de ati, es decir, yo tengo una sapphire radeon x300se de 256mb, y he visto hacer esto para radeon 9200?

  3. XGL + Beryl logre instalarlo, pero una version antigua, tuve que descargar unos paquetes svn, la verdad no me anduvo muy bien. Logre que corra pero con cierta inestabilidad, por eso no hice la guía.
    Lo que te recomiendo es que uses los driver libre de Ati que andan perfectos con tu placa. Yo no los uso por que mi tarjeta no está soportada. Uno de los beneficios de los driver libre es que vas a poder usar AIGLX, evitandote unos buenos dolores de cabeza.
    Te dejo una guía de Debian Total, que está muy bien echa:
    Debian Total: Instalar Driver Libre ATI en Debian Etch

  4. Hola, hice todo y no tuve problemas, llegue bien hasta los engranajes. Pero sin embargo no puedo hacer todas esas cosas lindas del beryl (mover graficos) . Despues de hacer esto tengo que bajar algo mas? me falta configurar algo?..
    Gracias

  5. HUena loko me funciono a la perfeccion en mi x200M eso si con harto menos fps que tu… espero no tengas la misma mia… si no supongo que hice algo mal… saludos

  6. Hola que tal, me pone contento que te alla servido.
    Mira con respecto a los fps es algo comun en Ati, ya que los driver no son lo mejor que hay, Ahora sacaron unos driver nuevos que prometen un rendimiento bueno igualando a Nvidia, pero es cuestion de esperar a que salgan para la seria de tu placa.
    Yo ahora tengo una Nvidia y me anda de lujo

  7. hola tu manual se me hace muy interesante de verdad, pero tengo un inconveniente a mi no me aparece eso de module

    te dejo una imagen a ver si alguien me puede ayudar gracias

  8. perdon, jejej uso una ATI Radeon X300, 128 MB y el controlador tambien ya lo baje e hice la istalacion de sh /nombre del archivo.run y ahi todo bien pero abro el icono de ati y me dice que lo configure con aticonfig pero no entiendo nada,,, quiero instalar el beryl 😛

Responder

