Configurar Samba en Debian/Ubuntu

Con Samba podrás compartir Impresoras y archivos en una Red Local, sin importar si tienes un equipo con Windows instalado. La Guí fue probada bajo Ubuntu Edgy y Debian Etch con Gnome, y en las dos Distros funciono perfectamente.

1- Abrimos una consola y nos logueamos como Root, en Debian “su” Ubuntu “sudo” e instalamos los siguientes paquetes

apt-get install samba samba-common smbfs smbclient

2- Compartiendo los Archivos

Nos dirigimos a :

Ubuntu

Sistema-Administración-Carpetas compartidas

Debian

Escritorio-Administración-Carpetas compartidas

Se nos abrirá una ventana, hacen click en “Añadir”

samba1.png

-“Ruta” ponemos un archivo o carpeta a compartir. Acá les recomiendo que pongan a compartir cosas que se encuentren dentro de su usuario así de esta manera no tienen problemas de permisos. Por ejemplo yo puse a compartir mi grabadora de DVD así otras máquinas la pueden usar, la dirección de esta seria /media/cdrom0/.
-“Compartir a través de” Seleccionamos Redes Windows (SMB)
-Los puntos “Nombre” “Comentario” queda a su elección
-“Solo Lectura” Tildado
Una vez llenos esos campos dan a “Aceptar”

Ahora van a la Solapa “Propiedades Generales”

samba2.png

-“Dominio / Grupo de Trabajo” Tienen que poner el nombre de la red a la que quieren pertenecer, por ejemplo tengo un equipo con Windows que tiene una red con ese nombre (Linux) así que para que el Equipo con ubuntu forme parte de esa red le pongo el mismo nombre (Linux), todos los equipos que pertenescan a la misma red pueden compartir archivos e Impresoras.
Listo, terminado ese paso cerramos la ventana.

3- Generando lso Usuarios para Samba

Lo siguiente sería generar un usuario para Samba. Esto lo hacemos escribiendo en consola.
useradd -s /sbin/nologin Nombre-Usuario
Donde “Nombre-Usuario” le ponemos el que desean, puede ser mario, hugo lo que quieran, yo utilice windows como ejemplo

Ahora tenemos que establecer el Password del usuario que crearon. Si no quieren establecer una pass lo pueden dejar en blanco cuando se las pida y listo.
smbpasswd -a Nombre-Usuario

Les dejo una captura de la consola para que vean los pasos.

samba3.png

4- Por último tienen que reiniciar Samba, lo hacen con este comando en consola:
/etc/init.d/samba restart

5- Conectandose a los equipos

En teoria ya tendrían que verse los equipos de la red, para ver al SO Windows desde Debian/Ubuntu tendrían que ir a:
Lugares-Servidores de Red-Red de Windows
Supongamos que les sucede lo que me paso a mí, que en el Equipo Windows veía al Equipo Ubuntu pero en Ubuntu no veía al de Windows, para esta situación la solución mas rápida y fácil que encontre fue hacer lo siguiente:

-Vamos a:
Lugares-Conectar con el Servidor
Nos aparecera una ventana como esta:

samba4.png
-“Tipo de Servidor” Elegimos “Compartido por Windows”
-“servidor” Colocamos la IP de los equipos que queremos ver, en este caso seria 192.168.2.2.
-Los demas puntos quedan a elección o especificos si necesitan llenarlos.

Bueno con esto ya tendriamos que ver al Equipo Windows, espero les alla servido.

37 comentarios el “Configurar Samba en Debian/Ubuntu

  1. Muchas gracias
    Otros han puesto algo parecido, pero por fin lo entendi como lo explicaste tu

    Muy agradecido , he conseguido conectar un linux con xp

  2. Es muy gratificante ver que esto le sirvio a alguien, y más gratificante es cuando dejan un comentario haciendo saber su experiencia con la guia.
    Gracias a vos por dejar tu comentario, cualquier cosa que necesites podes dejar tu duda y si esta dentro de mis conocimientos te hago la guia

  3. Buenosa dias
    Tengo ya medio montado un servidor con ubuntu, y queria dar privilegios de acceso a distintas carpetas, me refiero que el grupo de mariano y olga tenga aceso a las carpetas 1 y 2, que Juanita y Roberto tenga acceso a las carpetas 3 y 4, que Laura tenga acceso al las carpetas1,2, 3, 4 y 5, y que Antonio tenga acceso a las carpetas 1,2,3, 4,5, 6,y7 osea a todas, pero esto desde ordenadores con windows xp.

    Otra cosa, tambien querria poder gestionar des de el xp el servidor, pues tengo la intencion de retirarle el teclado y la pantalla. He escuchado pero no me entere muy bien como se hace, incluso y esta es mi mayor duda iniciando el servidor, no entiendo como se puede poner el usuario y la contarseña.

    Muchas gracias de antemano
    Francisco

  4. Jaja, me hicistes sentir mal, la verdad no te voy a mentir, de lo que me preguntas nose nada, ya que nunca tuve la oportunidad de armar algo similar, pero por lo que decis quiero suponer que tendrías que crear diferentes grupos y usuarios y con eso bastaría, solo es una simple idea. Como te dije nunca hice algo similar.
    Con respecto a la ultima pregunta, si en el servidor tenes X podes usar un acceso remoto como vnc. De esa forma desde win te abre una ventana con el escritorio de Ubuntu y lo podes utilizar sin problemas desde win.
    Disculpa que no te pueda ayudar más.

    EDIT

    Mira me fije en el Front de Gnome y si, podes elegir dominio o grupo de trabajo por cada carpeta que compartas, así que basicamente sería asi como te dije, crea los grupos que necesites y listo le compartir a cada uno.

  5. saludos y mui vien tu esplicasion de sanba solo que quiero aserte una pregunta como ago para que solo vean el contenido de las carpetas compartidas y no puedan extraer documentos de ellas
    como te digo solo puedan leer su contenido sime puedesalludar gracias; de antemano y sige asi que yo ago mi pater para despues poder ayudar a los demas.

  6. Buenos dias Joel
    Hay distintar formas de hacer que solo sea lectura ,
    pero la mas sencilla es en escritorio- administracion- carpetas compartidas, marcas la carpeta y despues propiedades, abajo marca solo lectura.

  7. buenos dias hugomazaa
    estoy buscado informacion para poner una SSH, ¿conoces algo? porque todo lo que encuentro me cuesta interpreetarlo.
    Tmbien me comentas algo sobre VNC , creo que me serviria. ¿sabes como configurarlo para el servidor ubuntu y cliente XP ?

    saludos
    Francisco

  8. Disculpa.te lo explico
    1º tengo que administrar el servidor desde otro ordenador de la red, y por lo que he visto se hace muy bien con una VNC
    2º he leido que la VNC son inseguras, pero se puede canalizar atraves de una SSH, y que a la vez podria hacerlo de forma segura por internet.

    Todo esto lo he leido por la red, pero no termino de interpretarlo para configuar el ordenador, supongo que es porque algo no hago bien, o no lo interpreto.

    ¿Podria ayudarme ?
    Muchas gracias

    Francisco

  9. Muchas gracias joven por el comentario 😉
    Consegui hacer funcionar samba, pero solo podia acceder con un solo usuario, y añadia otro y me daba un error, porque me dejaba el “-a” ese.
    Gracias, y saludos 🙂

  10. hola, mi problemas es que en mi casa tenemos 2 computadores, un portatil y uno de escritorio, conectados a internet mediante un router lo cual nos deja trabajar en lan, ahora teniamos intentamos compartir los archivos configurando el samba como ud lo expone arriba y todo parece ir bien, pero cuando intentamos abrir lugares-red pide un usuario y una contraseña, y no nos deja usar la que configuramos, ni la de los roots, ni ninguna.

    Por favor ayuda es muy importante poder configurar esta red.

  11. Hola

    Pues muchas graciar por tu articulo. Me ha sido de gran ayuda, estaba cerca de conseguirlo. Pero leyando esto salio a la 1ª, mejor q una receta de arguiñano.

  12. ola muy buena la guia pero tengo serios problemas con la red lan… datos:
    2 pcs, ubuntu feisty fawn(amd64)y windows me
    acceso a internet por router xavi de telefonica bien configurado(creo) en multipuesto con ip dinamica
    samba configurado sin ningun tipo de seguridad para hacer mas facil la configuracion.
    Puedo ver y acceder a las carpetas compartidas de ubuntu sin ningun tipo de problema pero desde ubuntu me es imposible ver nada de windows, ni siquiera me responde a un ping a su ip interna. Me explico mejor: desde ubuntu (192.168.1.33) hago ping a windows (192.168.1.34) y se pierden todos los paquetes, mientras que en sentido opuesto funciona a la perfeccion. Como comprobacion intente jugar una partida lan a un juego comercial(Warcraft III) y no llegan ni a verse entre los pcs. He probado prácticamente cualquier sugerencia, guia, tutorial o similar sin ningun resultado. Cualquier ayuda sera de agradecer.
    Un saludo

  13. Está complicada. Más que nada por el SO Windows Me. Te fijastes si no tenes algun corta fuegos o antivirus que esté molestando? Como tenes la red, las dos pc´s se conectan directamente por router o Switch? Si es cable crusado fijate que este bien echo.

  14. No hay absolutamente ningun cortafuegos en ninguna de las 2 pcs. Harto del problema lo intenté con el windows xp y tampoco funcionaba, asi que ya practicamente habria que darlo por imposible. Es a través de router, y sé que está bien hecho, porque de lo contrario windows Me no podria hacer ping a la otra máquina. Es realmente muy extraño, ya que la máquina con linux si que responde al ping, en cambio la otra no. Revisaré una vez más los cortafuegos y antivirus pero no es eso… gracias por la ayuda. A alguien se le ocurre alguna otra cosa?
    Un saludo

  15. En el router abristes ambos puertos para cada IP? Si las tenes bloqueadas por router no te va a responder.
    Otra cosa en Win habilitastes el uso compartido de archivos?
    Otra cosita, proba creando el usuario de Linux con el mismo nombre que tenes en Win, que tenga el mismo grupo de trabajo y nombre de usuario que el de win.

  16. muchas gracias por este buen tuto, yo lo hice y todo bien, pude conectar de win a linux y viceversa, pero ahora me pasa algo en linux, bueno el asunto es que luego de que ingreso nombre de usuario y password para iniciar sesión me aparece una ventana con un mensaje referente a $home/ .dmrc dice algo así como que no se puede guardar la configuración debido a algo respecto a permisos, ya que dice que los permisos deben ser 644 para que sea accesible únicamente desde esta seción, sin embargo cuando le puse permiso 644 a mi cuenta de usuario no podía entrar porque no cargaba el sistema debido a la falta de permisos, tuve que ponerle 777 en ves de 644 y pude entrar de nuevo, pero me sigue mostrando el mensaje, y busqué ese archivo al que hace referencia pero no lo encuentro, si me pudieras ayudar te lo agradecería. Saludos

  17. Seguramente cambiastes el usuario de tu home, algo de eso era, recuerdo que a alguien le paso.
    Proba con esto.
    ~$ sudo chmod 755 /home/USUARIO

    ~$ sudo chmod 644 /home/USUARIO/.dmrc

    ~$ sudo chown USUARIO /home/USUARIO

    ~$ sudo chgrp users /home/USUARIO
    Igual te digo, cuando toques los permisos fijate lo que haces.

  18. tengo problemas en ver ambos ekipos, bueno mas que nada los documentos compartidos en ambas makinas tanto debian como windows las puedo ver pero no acceder a ellas!
    q debo hacer! al tratar de entrar en windows al ekipo debian pide contraseña.. y en debian tarda y luego de un rato me dice q no se pudo acceder y hago exactamente lo que os explicais! q puede star fallando?
    de antemano gracias!

  19. You actually make it seem so easy with your
    presentation but I find this matter to be actually

    something that I think I would never understand. It seems too complex
    and extremely broad for

    me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  20. Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading
    it, you will be a great author.I will remember to bookmark
    your blog and will often come back from now on. I want to encourage you to
    ultimately continue your great job, have a nice morning!

Responder

