Linux Mint, una Distribución que se las trae

Hola que tal, como andan mis amigos.
Hoy les quiero hacer conocer una distro que me gusto mucho, es fácil, rápida, bastante estable y sobre todo es muy bonita. Estoy hablando de Linux Mint. Es una distribución basada en Ubuntu que lanzo su primer version estable el 27/08/2006 con el nombre Ada y uso como base Kubuntu Dapper (Escritorio KDE). Su ultima version estable fue lanzada el 30/05/2007 con el nombre Cassandra basada en Ubuntu Feisty (Escritorio Gnome). Una de las ventajas de Linux Mint es que podemos descargar su version Main (Completa con escritorio Gnome), Light (Liviana con escritorio Gnome), KDE y recientemente sus version con XFCE y Enlightenment que están en su etapa Beta.
Escritorio
escritorio11.png
Centro de control
pantallazo-centro-de-control.png

La version más completa de Linux Mint puede no cumplir con lo que sería GNU, ya que contiene Software propietario, pero eso no quita que no la podamos usar dado que podemos instalar su version Light la cual no trae “propietarios”.

Algunas de las características de Linux Mint Cassandra.

  • Kernel 2.6.20
  • Gnome 2.18
  • Las últimas innovaciones de Ubuntu Feisty (controladores restringidos, efectos de escritorio, asistente de migración de Windows, avahi)
  • Envy (Para facilitar la instalación de Driver Nvidia y Ati)
  • Gnome-control-center (Centro de control mejorado)
  • MintDesktop, MintMenu y mintConfig(Aplicación para configurar Gnome)
  • MintWifi (Facilita la configuración de tarjetas wireless)
  • MintDisk (Soporte para NTFS)
  • OpenOffice 2.2
  • Thunderbird remplaza a Evolution
  • Pidgin
  • The Gimp
  • Amarok
  • XChat
  • Firefox
  • Sunbird
  • Sun Java 6
  • Flash 9 + Plugin
  • Codec Multimedias integrados por Defecto
  • Compiz y Beryl instalados por defecto
  • Entre muchas cosas más

Diferencias y comparación con Ubuntu.
Linux Mint a diferencia de Ubuntu posee un entorno grafico muy trabajado, el cual está echo para el uso hogareño, gracias a esto encontramos programas como The Gimp, Open Office, Amarok, Thunderbird, llegando a tener un escritorio limpio con las herramientas justas y necesarios y muy vistoso. Otro punto fuerte son las herramientas propias de la distro, que hacen su configuración mucho más fácil. Linux Mint es una distro más rápida ya que se optimizaron ciertas cosas las cuales la hacen un poco más ligera, a eso le tenemos que sumar la corrección de errores que aplico la gente de Linux Mint

Si quieres descargar Linux Mint te puedes dirigir a la página Oficial del proyecto:
Sitio Oficial de Linux Mint
Enlaces para su descarga:
Descarga Torrent/HTTP Linux Mint Cassandra
Repito, te recomiendo visitar su web para descargar la versión que mas te interese.

La verdad esta fue una distro que me gusto mucho. Varias veces dije que Ubuntu no me convenze si la comparo con mi amada Debian, pero con Linux Mint todo fue diferente, no me atrevo a decir que es mejor o igual a Debian, pero que es una buena distro que vale la pena probar y usar.
Si revisamos la distro encontramos reciduos de Ubuntu por todos lados, pero se nota que la gente del proyecto trabajo duro y consiguio una distribución más rápida y que se ajusta al uso hogareño. Esto se nota mucho en su entorno gráfico que es muy vistoso y una excelente alternativa para mostrarle a los amigos que desean ver GNU/Linux.
En su funcionamiento general me fue muy bien, ya que ubuntu me trajo varios problemas cuando lo instale, no fueron grandes complicaciones, pero en Linux Mint no se me presentaron. Otra cosa que note es que en Ubuntu cuando quise instalar los driver de mi Nvidia quise utilizar el “Restricted Driver Manager” y no me anduvo, tuve que usar aplicaciones complementarias para que me funcione el driver, con Linux Mint a la primera que abri la aplicación me anduvo.
En conclusión es una distribución excelente para uso hogareño o personas que se están iniciando en el tema, ya que si sumamos la supuesta fácilidad de Ubuntu mas las herramientas propias de Linux Mint la convierten en algo realmente fácil de instalar y usar. Otro punto importanticimo es que podemos gozar del gran soporte de la comunidad Ubuntu-esy los millones de blogexistentes de Ubuntu ya que al estár basada en esa distro los problemas que se nos puedan presentar se resolverian de la misma forma. No olvidemos que podremos usar los repositorios de Ubuntu sin ningun problema, yo llevo instalando todos mis programas desde los repositorios de Feisty y asta probe automatix y no tuve problema alguno.

Espero les sirve y la recomiendo a la gente que recien se inicia en GNU/Linux, y a los que ya son usuarios de algun Distro pruebenla que rara vez defrauda.

PD: Les recomiendo que visiten el Blog Linuxeando ya que su dueño usa esta distribución, y tiene articulos de Linux Mint.

Anuncios

32 comentarios el “Linux Mint, una Distribución que se las trae

  1. Pingback: Linux Mint, una Distribución que se las trae « Linuxeando… por un mundo sin ventanas

  2. Es la primera distribución que veo realmente fácil de instalar y de configurar. Ya veremos más adelante a la hora de administrar, pero las primeras impresiones de un auténtico inútil en Linux son: E U R E K A ! ! ! Por fin una distro asequible para los novatos. Quizá demasiado parecida al “Ventanitas”, pero en algunas ocasiones se agradece… Creo que es un precio que vale la pena pagar, para que los usuarios no iniciados se acerquen a Linux.

  3. Ah se me olvidaba…

    El proceso de instalación es sumamente sencillo y rápido, incluso más que en windows… En media hora lo tienes instalado y navegando por internet… Si me lo dicen y no lo veo, no lo creo.

  4. Si, la verdad es una distro muy recomendada para gente que recien se iicia en el tema, me parece una de las más fáciles para instalar y usar.
    Con respecto si se parece a win nose muy bien a lo que te referis, para mi no tiene nada igual.
    Recorda que si tenes algun problema con esta distro podes usar la documentación de Ubuntu sin problemas.
    Gracias por tu comentario

  5. Por tu culpa y por Linuxeando me he decidido a pillar la XFCE edition beta, me ha gustado y la he instalado. Lo peor es que no me arrepiento.

    En definitiva, que gracias por dármela a conocer, que me gusta muchísimo.

  6. Pues usaba anteriormente Xubuntu. Soy un enamorado de XFCE desde que probé la 4.2 en Guadalinex V3, y desde entonces he usado Xubuntu Edgy y Feisty. Hasta ahora Mint es la que me parece la mas estable, y he descubierto un par de aplicaciones curiosas, como Catfish (un beagle o google desk a lo pequeñito) y alguna cosa más.
    Bueno, sin animo de hacer spam, hablé sobre ella en mi blog, no me apetece volver a explayarme xD

    Adeus!

  7. Referencia a un Blog no lo veo Spam, podes dejar asta tu dire sin problema. Es puro esfuerzo personal.
    Gracias por tu comentario, nose si la probastes pero la que tambien está muy bien lograda es Mepis, usa KDE pero es ultra rápida.

  8. Pingback: Otro usuario satifecho con Linux Mint « Linuxeando… por un mundo sin ventanas

  9. Me lo acabo de instalar hace escasas horas, y me siento muy satisfecho con el resultado. Sólo encuentro un problema (grave) y es que el Network-Manager no me funciona correctamente (como me pasabe en ubuntu). Esperaba que los chicos de Mint se hubieran puesto las pilas en ese tema, pero me da el mismo problema.

    El caso es que detecta correctamente las redes Wifi, pero cuando le digo de conectarse a mi conexión, tras estar un tiempo procesando, me dice que no se puede conectar.

    Yo no tengo mucha mano con los temas de Linux, estoy empezando. He probado varios tutoriales, y ninguno me ha solucionado el problema.

    Agradezco infinitamente cualquier tipo de ayuda. Conozco gente que quiere pasar de Windows a Mint, porque están hartos, pero si no les funciona Wifi no les convence.

    Un saludo, muchas gracias.

  10. Hola que tal. Sinceramente no se del tema Wifi, nunca probe dicho sistema, pero quiero suponer que funciona como cualquier sistema de red Standar, asi que tendrías que fijarte si te toma la placa de Wifi, si es así proba poniendo ip´s estaticas y los DNS siempre es recomendable ponerlos a mano. (Solo es lo que haría yo, como dije nunca probe el sistema)
    Linux Mint tiene Windows Wireless Drivers que por lo que vi sirve para instalar driver de Wifi, si no te está reconociendo la placa es un buen punto para empezar.
    Perdona que no te pueda ayudar más, pero te recomiendo que busques información sobre Ubuntu que es lo mismo, podes aplicar las mismas soluciones.
    PD: Decile a tus amigos que si ellos deciden seguir siendo ignorantes es problema de ellos. GNU/Linux no es siguiente-siguiente, con este SO van a tener que aprender y hasta se van a sentir grande cuando vayan resolviendo problemas. En conclusión si quieren un mejor sistema operativo, pero lo quieren servido se van a tener que olvidar de GNU/Linux, que sigan con Xp, es lo mejor para ellos y para vos así no te van a molestar con preguntas que se contestan solas jeje.
    Ejemplo: Le instale Ubuntu a un amigo que no sabe nada de nada, en dos dias hasta quiso instalar Skype (Queria compilar jajaja). Una masa. Al que verdaderamente le interesa Linux sale para adelante solo, es invertir horas y horas.
    Espero soluciones tus problemas, si leo algo al respecto te dejo datos en este post

  11. Hombre, hugomazaa, mis amigos están dispuestos a aprender y a adaptarse a LINUX, y yo estoy dispuesto a echarles una mano. El problema es que no tener WIFI para ellos es sinónimo de no tener Internet. Comprende que no les interese la idea de instalarse Linux, cuyas actualizaciones e instalaciones desde repositorios requieren de la herramienta fundamental que es Internet.

    Yo estoy funcionando porque tengo el ruter relativamente cerca, y me puedo permitir el pasar un cable por todo el pasillo de mi casa. Pero ellos no pueden permitírselo.

    En cuanto a conectarse, lo he probado todo, dando toda la información; he seguido muchos y diversos tutoriales para configurar las tarjetas de red; he instalado los drivers de Windows con la herramienta que nombrabas de Mint….

    Nada.

    No consigo que tire el Wifi… y es una experciencia compartida, tengo amigos experimentados, que no han conseguido ni ponermela a mi, y en ocasiones ni a ellos.

    Muchas gracias por la ayuda, seguiré buscando….

  12. Hola intale linux mint pero al configurar la red pongo el ip y la mascara, tb la pta de enlace , pero no me deja poner el dns?? que pasa? me paso lo mismo con el ubuntu studio??? necesito orientacion por favor..

  13. Si asi es cuando los pongo los borra?? el ip y la mascara bien pero el dns lo borra.. no se que pasa, en otro pc que intale el ubuntu studio ponia el dns y n o habia problena en esta con el studio y ahora el mint no me los acepta.. gracias por tu ayuda.

  14. Proba haciendolo por consola, en el link que te deje arriba se encuentra como hacerlo, ami me paso algo similar pero con el front, ahora desde consola me anda joya.
    Otra cosas. Que tipo de conexion configurastes pppoe? si es así cuando hagas el asistente especifica que no tome los dns automaticos, y los pones a mano segun la guia de arriba

  15. Otra consulta .. como se activa compiz fusion?? lo baje se instalo pero no me aparece la opcion en el gestor de ventanas?? espero tu respuesta y perdon por abusar de tu buena volundad y conocimientos.. gracias

  16. No hay nada que perdonar, no me molesta ayudar a la gente. Ahora con respecto al fushion no te puedo decir ya que nunca lo probe, te recomiendo que visites la web de http://www.cesarius.net el tiene algo al respecto, ademas es una sita obligada en el mundo gnu/linux o Ubuntu especificamente.

  17. averique sobre sus ventajas y me parecio bueno tener este sistema
    operativo en mi pc,porque estoy libre de hakers,de virus,y de “.exe”
    xao

  18. Hola Amigos:
    Acabo de instalar Linux Mint y me parece fantástico salvo por un problema: No me detecta la conexión de red. He probado el punto con windows y una portátil y efectivamente está operativo. ya no sé que hacer para que me reconozca la red, me sale el icono con la “X” roja en la barra inferior.

  19. Dejo sin efecto el comentario anterior ya que he solucionado el problema, se trataba de la tarjeta de red del equipo que hacía mal contacto por culpa de un pedacito de conector desprendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s