GL Desktop, una alternativa a “Efectos de Escritorio” (Linux Mint/Ubuntu)

Uno de los problemas en Linux Mint que también se encuentra en Ubuntu Feisty es activar el Cubo con “Efectos de Escritorio”. Esta opción al ser nueva contiene ciertos errores, solo es cuestión de tiempo para que lo arreglen, pero mientras tanto podemos optar por una solución, y asta podemos mejorar su funcionamiento y opciones.
Como ya muchos sabrán no soy un adepto a los chiches de Beryl o Compiz, pero por alguna razón se me dio por probarlo y me encontré con que el cubo no me funcionaba. Aparentemente el problema está en el numero de escritorios, que por más que lo pusiera en 2, 3 o 4 Escritorios siempre que quería activar el Cubo me volvía al numero de 1 la opción correspondiente.
Para solucionar esto instale “Gl Desktop”. Este es un simple Manager para Gnome que contiene funciones mínimas de Compiz, y nos da la oportunidad de una mayor configuración con respecto a “Efectos de Escritorio”.
pantallazo-gnome-compiz-preferences.png
pantallazo-gnome-compiz-preferences-1.png

Algunas de las posibilidades de GL Desktop:

  • Cambiar la Decoración y opciones de Ventanas.
  • Configurar nuestro Escritorio,
  • Aplicar Efectos.
  • Configurar Atajos de Teclado.
  • Entre otras cosas.

Para el correcto funcionamiento de GL Desktop es necesario tener correctamente instalada nuestra placa de video, y necesitamos tener activa la aceleración 3D. Esto lo logre con “Restricted Drivers Manager”. También tenemos que Desactivar “Efectos de Escritorio”.
Para instalar GL Desktop en Linux Mint/Ubuntu. Abrimos consola y tipeamos:
sudo apt-get install gnome-compiz-manager
Para abrir el Manager vamos a:
Preferencias-GL Desktop

Algunos “Atajos de Teclas” para manejar Compiz:

  • Ctrl+Alt+Mouse1 Girar el Cubo con el mouse
  • Ctrl+Alt+Flecha Izquierda o Derecha para girar el cubo.
  • Ctrl+Alt+Mayúsculas+Flecha Izquierda o Derecha para girar el cubo manteniendo visible la ventana actual.
  • Ctrl+Alt+Flecha Abajo para desplegar el cubo y seleccionar una de sus caras.
  • Ctrl+Alt+Flecha Arriba Para mostrar miniaturas de Ventanas Maximizadas.
  • Alt+Rueda del Mouse para hacer transparente la ventana seleccionada.
  • Alt+Super+Mouse1 dibujar en el escritorio.
  • Alt+Super+k limpiar dibujos en el escritorio.
  • Super+Mouse1 sacar captura de área seleccionada.

La verdad me pareció una alternativa muy buena, por que nos da más posibilidades de configuración que “Efectos de Escritorio” que trae por Defecto Linux Mint. Espero les sirva como a mí. Les dejo una Captura de mi Cubo.
cubo.png

Anuncios

10 comentarios el “GL Desktop, una alternativa a “Efectos de Escritorio” (Linux Mint/Ubuntu)

  1. Hola. Muchas gracias por tu aporte, en serio. Yo personalmente ya lo conocía, pero es muy util para el que no. Borra mi comentario si quieres. Sólo quería avisarte de que tienes un par de faltas un tanto graves de escritura, que si revisas, seguro te tomarán mucho más en serio. Has puesto hasta sin hache y funcionaba con v. Muchas gracias por tu atención. Sigue así.

  2. Gran artículo amigo.

    Te felicito por el gran avance con Linux Mint, lo que señalas de los problemas de los efectos de escritorio no es que sea problema de Linux Mint sino que es de Ubuntu directamente porque la distro mentolada es hija de Ubuntu.
    Un abrazo.
    Sigue posteando que te he comenzado a extrañar

  3. GL Desktop no es más que un Manager para compiz, este te permite configurar ciertos aspectos, como puede ser efectos, cubo entre otras cosas, para usarlo si o si necesitas compiz, así que la pregunta sería que requerimientos pide compiz.
    Leí muchas cosas sobre los requerimientos. Lo más bajo que vi fue que funciona con placas de 64 Mb y es fundamental tener aceleración 3d

  4. Mil gracias por el dato… hace tiempo trataba de activar estas opciones en mi pc (Uso Linux Moint Celena) y no lograba hacerlo. Ehm… en una de esas puedes ayudarme con otra cosa: Habitualmente a mi pc le da “la maña” y se desactivan los permisos para el uso de los discos en ntfs (tengo 2 discos duros, uno en linux mint y el otro en windows) y se me desactiva cualquier elemento que haya puesto para personalizar el escritorio (como los fondos, por ejemplo). ¿Sabes como puedo prevenir eso? Para lo de los discos, cuando trato de corregirlo con mintdisk no pasa nada. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s